Una vez más, quejas en contra de Facebook

En esta oportunidad se trata de acusaciones por Discriminación

A los reclamos que ya se le han hecho a Facebook por problemas con la privacidad de los usuarios se le suma otro problema. Esta vez la queja ha sido presentada por un ente gubernamental, el Departamento de Vivienda y Desarrollo Urbano [ENG] (HUD, por sus siglas en inglés).

Según el HUD la famosa red social ha violado aspectos claves que se corresponden con la Ley de Equidad de Vivienda Justa (FHA).

De acuerdo a las herramientas de Facebook los anunciantes pueden dirigir sus anuncios a grupos específicos y esto puede convertirse en una acción discriminatoria, ya que no todas las personas podrán acceder a los mismos anuncios.

Grupos de consumidores en contra de la discriminación de Facebook

Existen asociaciones que controlan y vigilan a las compañías en favor de los derechos de los consumidores. El Grupo ProPublica es uno de ellos y fue el que dio el puntapié inicial a esta demanda. Por medio de este grupo se contrataron varios anuncios en Facebook para publicitar propiedades en alquiler.

A través de estos avisos publicitarios se incluyeron variadas exclusiones selectivas de las herramientas de la plataforma, como por ejemplo consumidores judíos, afroamericanos, latinos expatriados, hispanohablantes, personas con diferentes discapacidades, etc. Luego de incluir estas y otras variadas exclusiones de carácter claramente discriminatorio, Facebook concluyó aprobando los anuncios.

Esto llegó a manos del Departamento de Vivienda y Desarrollo Urbano de los Estados Unidos para una adecuada y completa investigación. Seguramente a través de Facebook se ofrecerá la implementación de cambios de la política selectiva de las publicidades a fin de evitar la judicialización del reclamo.

¿Qué es la Ley de Equidad de Vivienda?

Dicha Ley establece que no se le puede prohibir a alguien la adquisición o el alquiler de una propiedad por razones o características que correspondan especialmente a su persona. En otras palabras, se trata de una ley federal que establece protecciones únicas en contra de la discriminación.

En síntesis, usted tiene derecho a alquilar o comprar una propiedad sin que importe su condición religiosa, su origen, su género, su profesión, su raza, cuestiones de discapacidad física o mental, estado o situación cultural de usted o familiares, etc.

Facebook y los anuncios sectorizados

El objetivo de Facebook al limitar la audiencia de los anunciantes sirve para que las empresas puedan llegar en forma más sectorizada y precisa a sus potenciales clientes. Si bien esto permite una mayor efectividad final de las publicidades, y en consecuencia un beneficio mayor para los contratantes, también es cierto que debería mejorarse el sistema de manera de llevar adelante prácticas que puedan evitar ser definidas como discriminatorias.

¿La sectorización de la audiencia en Facebook puede considerarse discriminación?

La respuesta es sí; si se tiene en cuenta, por ejemplo, que una empresa de viviendas a través de su sitio web puede contratar publicidades en Facebook y dejar fuera de su audiencia a un público específico, incluyendo características o datos demográficos, de religión, raza, etc.

Luego todos aquellos grupos que no sean incluidos en la lista de posibles candidatos a clientes quedarían fuera de la posibilidad de elegir o comprar, lo cual es una herramienta claramente discriminatoria.

Discriminación en materia de vivienda equitativa

Según María Gaitán (directora de vivienda de Consolidated Credit) la discriminación en materia de compras de vivienda sucede muy a menudo, pero obviamente es ilegal. La especialista analiza al respecto que seguramente Facebook incurre de manera discriminatoria sin proponérselo, sin embargo a consecuencia de sus políticas de segmentación y publicidad, cae en ello de forma constante.

Si usted se ha sentido discriminado o ha sido testigo de ello, diríjase al sitio web de HUD (www.hud.gov ) para presentar su queja relacionada con discriminación en cuanto al derecho a una vivienda justa.

Si además tiene problemas de deudas de tarjetas de crédito y esto le dificulta acceder a alquilar una vivienda o a comprarla, solicite un asesoramiento especializado en Consolidated Credit. Llame al (855) 267-8890 y contacte con un consejero certificado de crédito para hacer una evaluación completa de su deuda. Seguramente podremos ayudarlo. ¡No deje pasar la oportunidad y realice su consulta gratuita hoy mismo!