A medida que los avances tecnológicos nos dan mayor protección en nuestras compras con tarjetas de crédito, también aparecen nuevas maneras de cometer delitos y fraudes con ellas.
De acuerdo a un estudio realizado por Visa [ENG], desde diciembre de 2015 hasta marzo de 2018, los fraudes con tarjetas de crédito falsificadas habían disminuido en un 75%. Este alto porcentaje demuestra la efectividad de la tecnología de chip EMV, implementada por las compañías crediticias para evitar los delitos con esta modalidad.
Igualmente vale la pena considerar que aunque los chips EMV demostraron su efectividad en la lucha contra la falsificación de tarjetas, se debe tener en cuenta la aparición de nuevos delitos informáticos que habrá que enfrentar para lograr erradicarlos.
Ejemplos de fraude
Según el presidente de Consolidated Credit, Gary Herman, muchos ciberdelitos han aparecido en consonancia con las nuevas tecnologías. Esto obliga a los consumidores a encontrar maneras de protegerse de los ciberdelincuentes.
Si hablamos de robo de identidad o fraudes con tarjetas de crédito, aquí van algunos ejemplos:
Robo de datos
Algunas empresas que han sido pirateadas por hackers expertos han dejado al descubierto la información de crédito personal de más de 43 millones de personas en los Estados Unidos, tal fue el caso de Equifax.
Incluso algunas organizaciones del gobierno pueden estar expuestas a estos robos. Si una empresa es hackeada, siendo víctima de violación de datos, es muy poco lo que los consumidores podrán hacer para remediar el problema. Pero sí se puede tomar medidas previas que permitan detectar algunos síntomas de que algo no anda bien.
Coerción de deuda
Con estos términos se conoce a un fraude muy habitual, el abuso financiero entre conocidos, socios, o familiares. Consiste en que alguien de su entorno, que puede tener acceso a su cuenta, acumula gastos enormes a su nombre, pero sin su expresa autorización ni conocimiento.
Compras Online
Las compran en línea tan comunes en esta época son aquellas transacciones en donde un comercio, empresa, etc., procesa la tarjeta del comprador sin verla (CNP, tarjeta no presente). Estas transacciones pueden dar lugar a algún tipo de fraude cibernético. Está demostrado que ha habido un gran aumento desde 2015 a la actualidad en fraudes por compras online.
Cómo evitar que cometan fraude con sus tarjetas de crédito
A fin de protegerse de estafadores y piratas cibernéticos que podrían dejarlo en bancarrota, usted puede tomar algunas precauciones que lo alejarán del fraude con tarjetas de crédito. A continuación compartimos algunos consejos que pueden ser de utilidad:
-
- Controle y revise regularmente su informe de crédito
Si usted está al tanto de forma constante sobre sus informes de crédito, podrá descubrir cuando se abren cuentas nuevas que usted no reconoce. Si eso le ocurriera, de aviso inmediatamente al acreedor y eleve un informe a las oficinas de crédito.
-
- Utilice la protección de sus compañías de tarjetas de crédito
Muchas de las empresas más conocidas de tarjetas de crédito poseen protección contra fraudes informáticos y de robo de información. Por ejemplo, si usted se registra en estos programas de protección podrá recibir notificaciones por e-mail cuando aparezcan compras sospechosas.
-
- Supervise gratuitamente su crédito
Las tres agencias de crédito más conocidas le ofrecen una supervisión gratuita de su crédito. Cada vez que se registre alguna actividad sospechosa lo alertarán para que usted utilice algunas técnicas para proteger su información, tales como cambios de contraseñas, por ejemplo. Es necesario registrarse para obtener estos beneficios de protección de información.
-
- Congelaciones gratuitas de crédito
Descongelar y congelar su informe de crédito antes solía costarle dinero. Desde setiembre de 2018 estas actividades resultan ser gratuitas en muchos casos. Esta es una buena opción si desea que las verificaciones de crédito no puedan ejecutarse sin su expresa autorización.
-
- Active notificaciones en su teléfono celular
Es habitual hoy en día instalar aplicaciones en su teléfono inteligente que puedan notificarle automáticamente a través de un aviso sobre una compra realizada, o cualquier otra actividad de su tarjeta. De este modo, usted estará avisado en el acto y podrá anticiparse antes de que su cuenta colapse.
¡No se deje estafar! Si han pirateado sus datos y han robado su identidad, esto podrá generarle múltiples deudas de tarjetas de crédito y grandes dolores de cabeza. Consulte con Consolidated Credit para un asesoramiento eficaz y profesional. Llame al (844) 709-7791 y reciba en forma gratuita un consejo apropiado sobre su caso y conozca cómo obtener soluciones de acuerdo a su necesidad y presupuesto.